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Divulgar ciència en el segle XXI

El objetivo general de este curso es promover y fomentar en la ciudadania el interés por la ciencia, mostrando diversas formas de abordar los retos científicos del mundo actual desde diferentes perspectivas. Para ello contaremos con reconocidos científicos y divulgadores pertenecientes a diversas disciplinas científicas. El propósito de este proyecto es:

• Divulgación de la ciencia: presentar la ciencia de manera comprensible y accesible a todos.

• Promoción de la cultura científica y del método científico: fomentar el conocimiento de la ciencia en todos los ciudadanos, independientemente de si han recibido o no formación científica.

• Aprender a conocer y buscar fuentes de información científica fiables con el fin de amplíar su cultura científica y disponen de herramientas intelectuales rigurosas que permiten desenmascarar falacias pseudocientíficas.

• Desarrollar el espíritu crítico: ser capaces de distinguir hechos demostrados científicamente de otros que no lo son.

• Alfabetización científica: Se pretende desarrollar la cultura científica desde una perspectiva interdisciplinaria que contribuya al fomento de la cultura científica en nuestra sociedad y al desarrollo del espíritu crítico, imprescindible en la toma de decisiones en cualquier ámbito.

• Fomentar la curiosidad científica e incrementar las competencias: La formación científica alimenta la curiosidad y aporta a los estudiantes no sólo conceptos, sino también competencias para la resolución de problemas y la investigación que los prepararán para obtener más opciones en su futuro profesional. Por otro lado, el conocimiento científico proporcionará a los ciudadanos sin cultura científica previa, una mejor comprensión del mundo que los rodea y una saludable dosis de escepticismo y espíritu crítico.


PREINSCRIPCIÓN: Ya puedes preinscribirte para la edición de este año 2019 de nuestro curso siguiendo el siguiente enlace (date prisa, PLAZAS LIMITADAS): Acceso a preinscripción en el curso


Curso Divulgar Ciencia en el Siglo XXI 2019


Organiza:

Universidad de Alicante.


Fecha de realización: 4-5 septiembre de 2019

Lugar de realización: Salón de actos del Edficio Germà Bernacer. Campus de San Vicente del Raspeig.


Comité Científico:

Isabel Abril, Catedrática de Física Aplicada, Universidad de Alicante

Nicolás Cuenca, Catedrático de Biología Celular, Universidad de Alicante

Rafael García Molina, Catedrático de Física Aplicada, Universidad de Murcia

Mercedes Pastor, Catedrática de Química Inorgánica, Universidad de Alicante

Detalles del curso:

  • El curso consta de 20 horas lectivas. Se puede realizar en la modalidad presencial o on-line.
  • El precio es de 40 € para cualquier modalidad.

Con este curso puedes obtener uno de estos certificados:

  • Certificado de Continua (UA) convalidable por 2 creditos para los alumnos de cualquier grado de la UA o Certificado por un curso de 20 h con reconocimiento en la Consejeria de Educación y en todo el ámbito del estado español.
DIA HORARIO PONECIA Y PONENTE
4 de septiembre 9:00-9:45 Obertura del curs i introducció
Isabel Abril, Mercedes Pastor, Nicolás Cuenca (Universitat d’Alacant) i Rafael García Molina (Universidad de Murcia)
9:45-11:30 Nanotecnología: la revolución del siglo XXI. Muchas luces y algunas sombras
Pedro A. Serena
Investigador del Instituto de Ciencias de Materiales, CSIC, Madrid
La nanotecnología aparece como la gran panacea, invisible y ubicua, que permitirá, gracias a su impacto en todos los sectores económicos, resolver muchos de los problemas que tenemos que afrontar en el siglo XXI. Las Inversiones ingentes, las nnumerables publicaciones y patentes, y el creciente mercado (con miles de productos en nuestros supermercados) dan fe del interés despertado tanto en las administraciones públicas como en la empresas. Las soluciones nanotecnológicas a los problemas energéticos y medioambientales se suceden sin parar. Las promesas de la nanomedicina ya se hacen realidad en revolucionarios tratamientos. Sectores como la construcción, la automoción, la electrónica, la cosmética, la alimentación o la agricultura no escapan del desarrollo de la nanotecnología. A su vez, en esta última década han surgido voces en contra de estos desarrollos, voces que crecen y se basan en evidencia científicas que se van acumulando sobre toxicidad de algunos nanomateriales. Por otro lado, ciertos grupos ponen en la mesa riesgos de carácter económico-social. En esta conferenecia se mostrará la situación de la nanotecnología, el salto que ha dado desde los laboratorios a las empresas, y cómo se están abordando las incertidumbres que se han generado.
11:30-12:15 Debate colectivo / Pausa / Café
12:15-14:00 La tabla periódica de los elementos químicos: Icono cultural e impacto en la sociedad.
Bernardo Herradón
Investigador del Instituto de Química Orgánica General (IQOG), CSIC, Madrid.
La ONU ha sido declarado 2019 como el Año Internaciona de la Tabla Periódica de los elementos Químicos. Con esta acción se quiere reconocer el valor científico y cultural que tiene la tabla periódica y el impacto que la química tiene en nuestra sociedad. La conmemoración se establece para celebrar el sesquicentenario de la propuesta de la primera tabla periódica por Dimitri Mendeleiev. En la conferencia se abordarán aspectos históricos, sociales, económicos y culturales relacionados con la tabla periódica, en la que se expondrán ejemplos de situaciones cinematográficas, apariciones literarias y expresiones artísticas en la que los elementos químicos y la tabla periódica juegan un papel importante. También a lo largo de la ponencia se expondrán ejemplos del impacto que la química tiene en nuestra sociedad, usando, como hilo conductor los elementos químicos y su colocación en la tabla periódica; lo que permitirá relacionar las aplicaciones de las sustancias químicas con la posición que ocupan sus elementos en la tabla periódica, que es una manera sencilla y sencilla de aprender la tabla periódica, lo que a veces no es fácil para los estudiantes preuniversitarios. También se discutirán aspectos relacionados con la filosofía de la ciencia, espcialmente la distinción entre 'tabla periódica' y 'sistema periódico', especialmente en relación con lo que se conoce como 'ley periódica'. Otros aspectos importantes son los debates sobre los fundamentos de la tabla periódica y si en 'la tabla periódica está —realmente— contenida toda la química'.
14:00-16:00 Pausa para comer
16:00-17:45 “L’origen de les espècies” de Darwin: una invitació a la lectura
Juli Peretó
Catedràtic de bioquímica i biologia molecular, Universitat de València i Institut de Biologia Integrativa de Sistemes (UV‐CSIC).
Saps qui fou Charles Darwin? Has llegit “L’origen de les espècies”? Molts dels biòlegs professionals contestarien afirmativament a la primera pregunta però, si són sincers, admetrien que mai no han obert les pàgines d’aquesta obra clàssica i fonamental. Així que, tranquil·litat, mai és tard per acostar-se al que potser és un dels llibres més influents de la història del pensament. En aquesta obra, de clara vocació divulgativa, Darwin exposa les seues idees llargament madurades sobre l’origen de la diversitat i la complexitat biològica. Les seues explicacions demolien la visió tradicional de la teologia natural i suggerien causes naturals i ordinàries per comprendre la vida, incloent-hi l’origen de la ment humana. Darwin, a més, dona sentit a moltes observacions aparentment inconnexes i, el que és més extraordinari, s’anticipa a les crítiques principals que se li podien fer. Després d’aquesta publicació, la nostra visió del món i de nosaltres mateixos va canviar per sempre. Actualment, l’edifici teòric de la biologia evolutiva és sòlid i, no sols alberga una gran diversitat d’aplicacions, sinó que impacta de manera directa, ens agrade o no, en el pensament contemporani.
17:45-19:30 La ciencia en la radio: sin imágenes ni ecuaciones
Manuel Seara
Biologo, Divulgador Científico en RNE, Madrid.
¿La radio es un medio adecuado para la información y la divulgación científica? Absolutamente sí. Es un medio barato, al alcance de todos, inmediato y directo en su difusión. Permite la interacción con el oyente y no le interfiere en sus tareas cotidianas mientras escucha. Cualquier tema, por complicado que sea, puede ser abordado en un espacio radiofónico. La radio carece de imágenes, ecuaciones o textos en los que apoyarse, pero posee sus propios recursos. Es un medio natural y muy personal que a través de la voz, los sonidos y los silencios, tiende a la afectividad o la persuasión. La ambientación musical y la selección de contenidos ayudan a captar el interés y a transmitir la información de forma amena. La radio, por tanto, puede desempeñar una gran labor divulgadora de la ciencia y la técnica entre una audiencia mayoritaria y contribuir a formar una sociedad más democrática en tanto que más formada, con capacidad crítica y conocimiento. Sin embargo, y según el último informe de Percepción Social de la Ciencia de la FECYT, el principal medio para recabar información sobre Ciencia y tecnología es la televisión (75%), seguido de internet (63%), la prensa y la radio (28% en ambos casos), La radio es uno de los últimos medios al que acuden los ciudadanos para informarse sobre ciencia y tecnología. Uno de los motivos es que –salvo excepciones—los espacios dedicados a la divulgación de la ciencia son casi invisibles en las parrillas de programación de las distintas cadenas de radio o están situados a horas intempestivas, como sucede con “A hombros de gigantes”, de RNE. También, y lamentablemente, existe una escasa presencia de las noticias científicas en los informativos radiofónicos.
DIA HORARIO PONECIA Y PONENTE
5 de septiembre 9:00-11:00 Matèria i energia fosques. Entre la fantasia i la realitat
Vicent J. Martinez
Catedrático de Astronomía y Astrofísica, Universitat de València.
Al llarg de la història de l'astronomia, diferents pensadors, filòsofs i científics han postulat l'existència d'entitats que, no sent visibles o detectables en la seua època, o potser mai, eren no obstant això necessàries per a mantindre l'estabilitat del cosmos, tal com ells el veien i ho entenien. Des de les esferes cristal·lines dels antics grecs a la cosmologia moderna que necessita parlar de matèria i energia fosques, ens trobem davant entitats l'existència de les quals explica o, almenys justifica, les observacions astronòmiques de cada moment. En molts casos, el pas del temps va mostrar que tals creences eren errònies i va caldre abandonar les hipòtesis que les sostenien. En altres casos, les entitats postulades van ser finalment descobertes, i aquests descobriments van constituir moments estel·lars de la ciència. Què passarà amb la matèria i l'energia fosques?
11:00-11:45 Debate colectivo / Pausa / Café
11:45-13:45 Alimentación del siglo XXI: ciencia y pseudociencia.
Jose Manuel López Nicolás
Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Murcia.
Uno de los mayores problemas que tiene nuestra sociedad es la mala alimentación de niños, adolescentes, adultos y ancianos. Esto provoca que España sea uno de los países de la UE que ocupa los más bajos escalones de los rankings relacionados con la alimentación saludable. Las causas son muchas y los culpables varios. La mala educación nutricional, el seguimiento de dietas inapropiadas, las absurdas campañas de marketing alimentario, la presencia en los medios de comunicación de personajes muy conocidos que mandan mensajes inapropiados al público, el dudoso aval que asociaciones presumiblemente respetables proporcionan a alimentos insanos… A lo largo de la conferencia se establecerán las pautas necesarias para llevar una correcta alimentación pero también se proporcionarán herramientas al consumidor para que sepa discernir entre la ciencia y la pseudociencia en el mundo de la alimentación. Desterraremos los mitos existentes sobre famosas dietas y arrojaremos luz sobre la polémica que envuelve a famosos productos alimentarios. Pero esta conferencia no pretende decirle al público lo que debe comprar o no. Nada más lejos de su objetivo. Lo único que persigue es contarles lo que dice la ciencia sobre la efectividad de famosos productos y dietas para que, con toda la información en la mano, puedan decidir qué opción elegir entre las muchas que ofrece el mercado. La charla pretende también dar respuesta, usando la ciencia como argumento, a otra serie de preguntas relacionadas con la seguridad de alimentos. En los últimos años las campañas publicitarias de muchos productos están basadas en la ausencia de compuestos químicos en su composición lo que supuestamente aumenta su seguridad, pero…¿Es eso cierto? ¿Nos exponemos a serios riesgos si consumimos estos productos? ¿Son peligrosos los aditivos alimentarios? ¿Qué hay detrás de algunas famosas alarmas sanitarias de los sectores alimentario que han sido portada de los principales medios de comunicación?
13:45-16:00 Pausa para comer
16:00-17:45 Psicología científica contra viento y marea.
Eparquio Delgado
Psicólogo General Sanitario, Canarias.
El camino de la psicología para convertirse en ciencia ha sido y sigue siendo un proceso tortuoso y lleno de complicaciones. La dificultad para consensuar su objeto de estudio, la pluralidad de programas de investigación que cohabitan bajo esta denominación, las múltiples metodologías que se pueden aplicar al estudio de lo psicológico y la variedad de ámbitos donde se desarrolla el trabajo de los profesionales ha resultado en ocasiones una ventaja y en otras, una dificultad en el proceso de alcanzar un grado de cientificidad aceptable. A pesar de todo ello, hoy contamos con propuestas bien asentadas que dan cuenta del avance y la consolidación de la ciencia psicológica.
17:45-18:30 Conclusions i cloenda del curs.
Isabel Abril, Mercedes Pastor, Nicolás Cuenca (Universitat d’Alacant) i Rafael García Molina, Universidad de Murcia.

Colaboradores

UA (color)
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 Vicerrectotado de Investigación y Transferencia de Conocimiento
 Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Lenguas
Facultat de Ciències
Institut d'Estudis Catalans

Cefire Alacant

divulgar_ciencia_en_el_segle_xxi.txt · Última modificación: 2019/06/12 08:55 por dfadmin

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