Herramientas de usuario

Herramientas del sitio


pedro_alfaro

Pedro Alfaro

Mi carrera investigadora se inicia siendo estudiante de 4º y 5º curso, cuando disfruté durante dos años de una beca de colaboración en el Dpto. de Geodinámica de la Universidad de Granada y el Observatorio Geofísico de Cartuja. Cuando finalicé los estudios en junio de 1989, solicité una beca de FPU que me fue concedida en la Universidad de Alicante, donde me incorporé en enero de 1990. Defendí mi tesis doctoral “Neotectónica y Tectónica Activa de la Cuenca del Bajo Segura” en 1995. Ese mismo año, me incorporé como profesor ayudante en la Universidad de Jaén. Estuve trabajando tres cursos completos en el Departamento de Geología de dicha Universidad, hasta que en 1998 conseguí una plaza de profesor ayudante en el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente de la Universidad de Alicante. En el año 2001 realicé una oposición al Cuerpo de Profesores Titulares de Universidad por el área de conocimiento de Geodinámica Interna, y en 2016 conseguí el actual puesto de Catedrático de Geodinámica Interna en la Universidad de Alicante.

Mi actividad investigadora se ha plasmado en 270 contribuciones; 49 indexadas en el JCR, y 17 en SCOPUS (2 Rev. Soc. Geol. España, 2 Acta Geologica, 1 Bol. Geol. Min. Esp., 1 Cuaternario y Geomorfología, 11 Geogaceta).

Dirección de proyectos y grupos de investigación. He sido Investigador principal del proyecto de I+D “Tectónica, paleosismicidad y potencial sísmico de fallas activas en la Cordillera Bética centro-oriental” del Ministerio y de Educación y Ciencia, de 2012 hasta 2015, y del proyecto “Principales fracturas de la zona externa de la Cordillera Bética (provincia de Alicante)”, financiado por la Consellería de Empresa Universidad y Ciencia (Generalitat Valenciana). Durante un año he sido director del grupo de investigación de la Universidad de Alicante “Evolución geodinámica de la cordillera bética oriental”. Líneas de investigación. Desde que inicié mi carrera investigadora siendo estudiante de 4º y 5º curso siempre he estado vinculado al estudio de la Geología de Terremotos. Mi tesis doctoral “Neotectónica y Tectónica Activa de la Cuenca del Bajo Segura (Cordillera Bética Oriental), defendida en 1995 fue una de las primeras en nuestro país sobre esta temática. Desde entonces he desarrollado dos líneas de investigación principales: fallas activas y efectos sobre el terreno de terremotos (licuefacción y movimientos de ladera). Por otra parte, desde el año 1998, en colaboración con el Dr. Antonio Gil de la Universidad de Jaén, he colaborado en el diseño y medida de varias redes geodésicas locales en la Cordillera Bética en las cuencas de Granada, Guadix-Baza y Bajo Segura. Y en los últimos años estamos desarrollando una nueva línea de trabajo en paleosismología, desarrollada en la falla de Baza.

Tareas editoriales. En la actualidad soy editor principal de Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, editor asociado de Journal of Iberian Geology y miembro del comité editorial de la Revista de la Sociedad Geológica de España y de Geogaceta. Fui invitado por la revista Sedimentary Geology para coeditar junto a los doctores Owen y Moretti, los volúmenes especiales titulados “Recognising triggers for soft-sediment deformation: current understanding and future directions” (2011, vol. 235, 3-4), y “Environmental significance of the soft-sediment deformation structures” (2016, vol. 344).

pedro_alfaro.txt · Última modificación: 2018/05/16 23:32 (editor externo)

Herramientas de la página