Eines de l'usuari

Eines del lloc


curs_2019

Curs Divulgar Ciència en el Segle XXI 2019


Organitzat per:

Universitat d’Alacant.


Data de realització: 4-5 setembre de 2019

Lloc de realització: Saló d’actes de l’edifici Germà Bernacer. Campus de San Vicent del Raspeig


Comitè Científic:

Isabel Abril, Catedràtica de Física Aplicada, Universitat d’Alacant

Nicolás Cuenca, Catedràtic de Biología Celul·lar, Universitat d’Alacant

Rafael García Molina, Catedràtic de Física Aplicada, Universidad de Murcia

Mercedes Pastor, Catedràtica de Química Inorgànica, Universitat d’Alacant

Detalls del curs:

  • El curs consta de 20 hores lectives. Es pot realitzar en la modalitat presencial o on-line.
  • El preu és de 40 € per a qualsevol modalitat.

Amb aquest curs pots obtenir un d'aquests certificats:

  • Certificat de Contínua (UA) convalidable per 2 crèdits de qualsevol grau de la UA. Per obtindre el reconeixement de crèdits cal fer el curs de forma presencial.
  • Certificat de l'ICE (Institut de Ciències de l'Educació) de la UA per 20 hores, reconegut en tot l'estat espanyol.
DIA HORARI PONENCIA i PONENT
4 de septiembre 9:00-9:45 Obertura del curs i introducció
Isabel Abril, Mercedes Pastor, Nicolás Cuenca (Universitat d’Alacant) i Rafael García Molina (Universidad de Murcia)
9:45-11:30 Nanotecnología: la revolución del siglo XXI. Muchas luces y algunas sombras
Pedro A. Serena
Investigador del Instituto de Ciencias de Materiales, CSIC, Madrid
La nanotecnología aparece como la gran panacea, invisible y ubicua, que permitirá, gracias a su impacto en todos los sectores económicos, resolver muchos de los problemas que tenemos que afrontar en el siglo XXI. Las Inversiones ingentes, las nnumerables publicaciones y patentes, y el creciente mercado (con miles de productos en nuestros supermercados) dan fe del interés despertado tanto en las administraciones públicas como en la empresas. Las soluciones nanotecnológicas a los problemas energéticos y medioambientales se suceden sin parar. Las promesas de la nanomedicina ya se hacen realidad en revolucionarios tratamientos. Sectores como la construcción, la automoción, la electrónica, la cosmética, la alimentación o la agricultura no escapan del desarrollo de la nanotecnología. A su vez, en esta última década han surgido voces en contra de estos desarrollos, voces que crecen y se basan en evidencia científicas que se van acumulando sobre toxicidad de algunos nanomateriales. Por otro lado, ciertos grupos ponen en la mesa riesgos de carácter económico-social. En esta conferenecia se mostrará la situación de la nanotecnología, el salto que ha dado desde los laboratorios a las empresas, y cómo se están abordando las incertidumbres que se han generado.
11:30-12:15 Debat col·lectiu / Pausa / Café
12:15-14:00 La tabla periódica de los elementos químicos: Icono cultural e impacto en la sociedad.
Bernardo Herradón
Investigador del Instituto de Química Orgánica General (IQOG), CSIC, Madrid.
La ONU ha sido declarado 2019 como el Año Internaciona de la Tabla Periódica de los elementos Químicos. Con esta acción se quiere reconocer el valor científico y cultural que tiene la tabla periódica y el impacto que la química tiene en nuestra sociedad. La conmemoración se establece para celebrar el sesquicentenario de la propuesta de la primera tabla periódica por Dimitri Mendeleiev. En la conferencia se abordarán aspectos históricos, sociales, económicos y culturales relacionados con la tabla periódica, en la que se expondrán ejemplos de situaciones cinematográficas, apariciones literarias y expresiones artísticas en la que los elementos químicos y la tabla periódica juegan un papel importante. También a lo largo de la ponencia se expondrán ejemplos del impacto que la química tiene en nuestra sociedad, usando, como hilo conductor los elementos químicos y su colocación en la tabla periódica; lo que permitirá relacionar las aplicaciones de las sustancias químicas con la posición que ocupan sus elementos en la tabla periódica, que es una manera sencilla y sencilla de aprender la tabla periódica, lo que a veces no es fácil para los estudiantes preuniversitarios. También se discutirán aspectos relacionados con la filosofía de la ciencia, espcialmente la distinción entre 'tabla periódica' y 'sistema periódico', especialmente en relación con lo que se conoce como 'ley periódica'. Otros aspectos importantes son los debates sobre los fundamentos de la tabla periódica y si en 'la tabla periódica está —realmente— contenida toda la química'.
14:00-16:00 Pausa per a dinar
16:00-17:45 “L’origen de les espècies” de Darwin: una invitació a la lectura
Juli Peretó
Catedràtic de bioquímica i biologia molecular, Universitat de València i Institut de Biologia Integrativa de Sistemes (UV‐CSIC).
Saps qui fou Charles Darwin? Has llegit “L’origen de les espècies”? Molts dels biòlegs professionals contestarien afirmativament a la primera pregunta però, si són sincers, admetrien que mai no han obert les pàgines d’aquesta obra clàssica i fonamental. Així que, tranquil·litat, mai és tard per acostar-se al que potser és un dels llibres més influents de la història del pensament. En aquesta obra, de clara vocació divulgativa, Darwin exposa les seues idees llargament madurades sobre l’origen de la diversitat i la complexitat biològica. Les seues explicacions demolien la visió tradicional de la teologia natural i suggerien causes naturals i ordinàries per comprendre la vida, incloent-hi l’origen de la ment humana. Darwin, a més, dona sentit a moltes observacions aparentment inconnexes i, el que és més extraordinari, s’anticipa a les crítiques principals que se li podien fer. Després d’aquesta publicació, la nostra visió del món i de nosaltres mateixos va canviar per sempre. Actualment, l’edifici teòric de la biologia evolutiva és sòlid i, no sols alberga una gran diversitat d’aplicacions, sinó que impacta de manera directa, ens agrade o no, en el pensament contemporani.
17:45-19:30 La ciencia en la radio: sin imágenes ni ecuaciones
Manuel Seara
Biologo, Divulgador Científico en RNE, Madrid.
¿La radio es un medio adecuado para la información y la divulgación científica? Absolutamente sí. Es un medio barato, al alcance de todos, inmediato y directo en su difusión. Permite la interacción con el oyente y no le interfiere en sus tareas cotidianas mientras escucha. Cualquier tema, por complicado que sea, puede ser abordado en un espacio radiofónico. La radio carece de imágenes, ecuaciones o textos en los que apoyarse, pero posee sus propios recursos. Es un medio natural y muy personal que a través de la voz, los sonidos y los silencios, tiende a la afectividad o la persuasión. La ambientación musical y la selección de contenidos ayudan a captar el interés y a transmitir la información de forma amena. La radio, por tanto, puede desempeñar una gran labor divulgadora de la ciencia y la técnica entre una audiencia mayoritaria y contribuir a formar una sociedad más democrática en tanto que más formada, con capacidad crítica y conocimiento. Sin embargo, y según el último informe de Percepción Social de la Ciencia de la FECYT, el principal medio para recabar información sobre Ciencia y tecnología es la televisión (75%), seguido de internet (63%), la prensa y la radio (28% en ambos casos), La radio es uno de los últimos medios al que acuden los ciudadanos para informarse sobre ciencia y tecnología. Uno de los motivos es que –salvo excepciones—los espacios dedicados a la divulgación de la ciencia son casi invisibles en las parrillas de programación de las distintas cadenas de radio o están situados a horas intempestivas, como sucede con “A hombros de gigantes”, de RNE. También, y lamentablemente, existe una escasa presencia de las noticias científicas en los informativos radiofónicos.
DIA HORARI PONENCIA i PONENT
5 de septiembre 9:00-11:00 Matèria i energia fosques. Entre la fantasia i la realitat
Vicent J. Martinez
Catedrático de Astronomía y Astrofísica, Universitat de València.
Al llarg de la història de l'astronomia, diferents pensadors, filòsofs i científics han postulat l'existència d'entitats que, no sent visibles o detectables en la seua època, o potser mai, eren no obstant això necessàries per a mantindre l'estabilitat del cosmos, tal com ells el veien i ho entenien. Des de les esferes cristal·lines dels antics grecs a la cosmologia moderna que necessita parlar de matèria i energia fosques, ens trobem davant entitats l'existència de les quals explica o, almenys justifica, les observacions astronòmiques de cada moment. En molts casos, el pas del temps va mostrar que tals creences eren errònies i va caldre abandonar les hipòtesis que les sostenien. En altres casos, les entitats postulades van ser finalment descobertes, i aquests descobriments van constituir moments estel·lars de la ciència. Què passarà amb la matèria i l'energia fosques?
11:00-11:45 Debat col·lectiu / Pausa / Café
11:45-13:45 Alimentación del siglo XXI: ciencia y pseudociencia.
Jose Manuel López Nicolás
Profesor Titular de Bioquímica y Biología Molecular, Universidad de Murcia.
Uno de los mayores problemas que tiene nuestra sociedad es la mala alimentación de niños, adolescentes, adultos y ancianos. Esto provoca que España sea uno de los países de la UE que ocupa los más bajos escalones de los rankings relacionados con la alimentación saludable. Las causas son muchas y los culpables varios. La mala educación nutricional, el seguimiento de dietas inapropiadas, las absurdas campañas de marketing alimentario, la presencia en los medios de comunicación de personajes muy conocidos que mandan mensajes inapropiados al público, el dudoso aval que asociaciones presumiblemente respetables proporcionan a alimentos insanos… A lo largo de la conferencia se establecerán las pautas necesarias para llevar una correcta alimentación pero también se proporcionarán herramientas al consumidor para que sepa discernir entre la ciencia y la pseudociencia en el mundo de la alimentación. Desterraremos los mitos existentes sobre famosas dietas y arrojaremos luz sobre la polémica que envuelve a famosos productos alimentarios. Pero esta conferencia no pretende decirle al público lo que debe comprar o no. Nada más lejos de su objetivo. Lo único que persigue es contarles lo que dice la ciencia sobre la efectividad de famosos productos y dietas para que, con toda la información en la mano, puedan decidir qué opción elegir entre las muchas que ofrece el mercado. La charla pretende también dar respuesta, usando la ciencia como argumento, a otra serie de preguntas relacionadas con la seguridad de alimentos. En los últimos años las campañas publicitarias de muchos productos están basadas en la ausencia de compuestos químicos en su composición lo que supuestamente aumenta su seguridad, pero…¿Es eso cierto? ¿Nos exponemos a serios riesgos si consumimos estos productos? ¿Son peligrosos los aditivos alimentarios? ¿Qué hay detrás de algunas famosas alarmas sanitarias de los sectores alimentario que han sido portada de los principales medios de comunicación?
13:45-16:00 Pausa per a dinar
16:00-17:45 Psicología científica contra viento y marea.
Eparquio Delgado
Psicólogo General Sanitario, Canarias.
El camino de la psicología para convertirse en ciencia ha sido y sigue siendo un proceso tortuoso y lleno de complicaciones. La dificultad para consensuar su objeto de estudio, la pluralidad de programas de investigación que cohabitan bajo esta denominación, las múltiples metodologías que se pueden aplicar al estudio de lo psicológico y la variedad de ámbitos donde se desarrolla el trabajo de los profesionales ha resultado en ocasiones una ventaja y en otras, una dificultad en el proceso de alcanzar un grado de cientificidad aceptable. A pesar de todo ello, hoy contamos con propuestas bien asentadas que dan cuenta del avance y la consolidación de la ciencia psicológica.
17:45-18:30 Conclusions i cloenda del curs.
Isabel Abril, Mercedes Pastor, Nicolás Cuenca (Universitat d’Alacant) i Rafael García Molina, Universidad de Murcia.

Colabol·ladors

 Vicerrectorat d'Investigació i Transferència del Coneixement

 Vicerrectorat de Cultura, Esport i Llengües

Institut d'Estudis Catalans

curs_2019.txt · Darrera modificació: 2019/02/12 08:31 per dfadmin

Eines de la pàgina